En el conglomerado de pisos que forman el distrito de Usera, un pequeño estudio da a una calle común. Podría pasar desapercibido entre lo mundano, pero en su interior esconde toda una maquinaria que funciona sin parar, como la de un reloj. Cuando se abren sus puertas, da la sensación de que el ‘barrio chino’ se ilumina con los colores del arcoíris. Como en sus obras. Hablamos con Óscar San Miguel Erice, más conocido como Okuda, que atiende a Madridiario rodeado de sus últimas creaciones para repasar su dilatada trayectoria.
Cuadros en proceso de edición, esculturas que ya se han exhibido en varios países y hasta un museo en una sala polivalente que utilizan para exposiciones. En este recinto, Okuda lo tiene todo. Hasta un Porsche que él mismo coloreó para conmemorar el 75 aniversario de la marca. Dice que él se atrevería a sacarlo a la calle, pero que no sabe conducir. También nos cuenta el proyecto que ahora se trae entre manos: un videojuego, además de las nuevas equipaciones que recientemente ha diseñado para España en los Juegos Paralímpicos de París 2024. “Me encanta que por fin hayamos diseñado una camiseta que representa los colores”, confiesa, y añade que está “muy contento de que la camiseta se haya inspirado en mi ‘Estrella del Kaos’, que simboliza que cada uno tiene que hacer su camino, es decir, que hay infinidad de caminos que cada uno tiene que construir según lo que quiera”.
Nacido en Santander y crecido “en un bar de barrio al que iban todos los universitarios y las prostitutas”, pasaba las tardes con los niños, jugando al fútbol o patinando. “El hecho de haber estado mucho en la calle ha hecho que acabe pintando en la calle”, confiesa, aunque lo cierto es que en sus obras suele mostrar “el estado de ánimo”, “la diversidad y la libertad”, así como “el sentido de la vida y el existencialismo”, no tanto sus vivencias. “Mi obra se puede clasificar por épocas, pero no por nada que me haya pasado en la vida”, atestigua, y al escucharle hablar, uno se da cuenta de que toda su vida gira en torno a su obra: “Mi obra es una extensión de mí mismo y al revés, todo lo que tiene que ver con mi vida general es una extensión de mi obra”. (madridiario.es) (Leer más)
Deja una respuesta