El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, ha mantenido esta mañana un encuentro con vecinos del Poblado Dirigido de Orcasitas, distrito de Usera, en el que ha expresado su deseo de que este “sea el primer barrio ecosolar de Madrid”, a la vez que ha asegurado que la vivienda sostenible y saludable es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Madrid. Por este motivo, González ha ofrecido información detallada a los vecinos del Proyecto de Comunidades Energéticas que el Consistorio ha puesto en marcha y de las ayudas destinadas a este fin.

En este sentido, González ha recordado que en la última convocatoria del Plan Rehabilita 2023 se ha incorporado una nueva línea que subvenciona hasta el 80 % la creación de comunidades energéticas, así como la implantación de energías renovables como la aerotermia o la geotermia. En la próxima convocatoria, Plan Rehabilita 2024, se dará continuidad a estas ayudas.

El Ayuntamiento ha impulsado un proyecto pionero en autoconsumo compartido de energía solar, en el que podrán participar todos los vecinos del barrio Poblado Dirigido de Orcasitas, basado en la instalación de tejados solares, en el que las viviendas, comercios y la hostelería compartan la energía para hacer un uso más sostenible y fomentar la conciencia ambiental, a la vez de facilitar el acceso a la energía a precios asequibles.

Este proyecto piloto pionero de liderazgo municipal contiene beneficios medioambientales (reducción de las emisiones de CO2, reducción de consumo de energía o inversiones en energía limpias); beneficios sociales (reducción de la pobreza energética, impulso de la economía local, creación de empleo en el barrio o la apuesta por las energías renovables), y beneficios económicos (evita la dependencia de las compañías eléctricas convencionales y favorece la generación de ingresos que redunden en el desarrollo del barrio). (madrid.es) (Leer más)