(eldiario.es) La sanidad privada sigue ganando terreno ante la sobrecarga del sistema público. Un informe de la Fundación IDIS, la patronal que aglutina a las compañías del sector, vuelve a poner de manifiesto esta realidad, que cada vez ofrece a lo privado un mayor trozo del pastel. Casi uno de cada tres euros que se gastan en sanidad en España sale de bolsillo de los ciudadanos (un 28,4%). Con estos datos, España es el tercer país europeo que paga más por servicios de salud, solo por detrás de Portugal y Suiza: es un 3,1% del PIB –frente al 2,3% de la media de la OCDE– y creció en 2021 un 14,5% hasta los 36.805 millones de euros, según recoge el Observatorio del sector sanitario privado 2024 publicado este jueves.

El ritmo de crecimiento va más rápido (3,5% anual) que el de la sanidad pública (2,6%), según la comparativa que hace el estudio. Si hacemos zoom a las cifras, la mayor parte, más de 27.000 millones, se va en pagos puntuales como el dentista, el psicólogo o determinadas medicinas. Los otros 9.000 millones acaban invertidos en seguros de salud, que continúan captando cada vez más pacientes.

En 2023 había en España casi 12 millones y medio de asegurados (el 14% de ellos, mutualistas atendidos por la sanidad privada aunque los gastos los cubre el Estado), dos millones más que cinco años antes. Son uno de cada cuatro ciudadanos, aunque en algunas comunidades como Madrid la proporción se acerca al 40%. En Catalunya y Baleares supera el 30%, según recoge el estudio. (LEER MÁS)