En un descampado del distrito de Usera, un panel blanco repleto de graffitis descansa sobre hojas muertas y tierra mojada. Cualquiera diría que hace apenas tres años, este mismo lugar era el espacio de encuentro favorito de los vecinos del barrio.

El declive comenzó cuando el Ayuntamiento sacó a concurso la gestión. «La fantasía terminó en 2021», explica Juan Manuel, portavoz de la Asociación de Zofio, uno de los barrios del distrito. Los vecinos perdieron la gestión de este cine casero y desde las calles del distrito se barajan varias opciones para intentar recuperarlo.

Juan Manuel, uno de los grandes impulsores del cine de barrio, reconoce que han tenido diversas reuniones con el consistorio –con la Junta Municipal del Distrito– para preguntarles por el futuro del Cinema. El problema no es que ya no decidan los vecinos qué ver, sino el degradado progresivo del espacio.

El abandono es tal que una zona fue okupada y terminó ardiendo en llamas el año pasado. «Seguimos sin tener respuesta», explica. Su intención es conocer qué ocurrirá con el proyecto ciudadano que conseguía reunir a unas 2.000 personas a lo largo del verano. (Leer más)