Si alguien intenta conocer quién es el dueño de gran parte de las cocinas fantasma de Madrid, se topará con al menos seis sociedades limitadas distintas que remiten a una misma empresa matriz: New Logistics & Industrial Services. Una compañía que tiene su sede en un discreto chalet a las afueras de Barcelona, cuya fachada se encuentra decorada con una Estellada (la bandera independentista catalana). Sin embargo, la matriz española es, a su vez, propiedad de una empresa radicada en Delaware (EEUU), en cuya dirección hay registradas más de 30.000 compañías distintas de diferentes propietarios. La razón por la que muchas empresas eligen Delaware es sencilla: su principal atractivo económico radica en que funciona con algunas características de paraíso fiscal que permite mantener en el anonimato a los administradores y accionistas de las empresas allí registradas.

Seguir el rastro de las cocinas fantasma en Madrid es relativamente sencillo. Solo hace falta seguir el rastro de las quejas de los vecinos, o de los malos olores, o de los ruidos, o el tránsito de mensajeros y transportistas que de día y de noche acuden a estos lugares en busca de los paquetes para las entregas.

Sin embargo, a la hora de seguir el rastro del dinero, la cosa se complica enormemente. En ocasiones, como ocurre en el caso de New Logistics & Industrial Services, que según datos recopilados por el PSOE, cuenta con 107 cocinas repartidas en cinco ubicaciones de Madrid, resulta literalmente imposible saber quién es el dueño de estas fábricas de comida a domicilio. (LEER MÁS)