Hostelería Madrid celebra su 140 aniversario con unas jornadas (del 14 junio al 17 julio) en las que más de 100 bares y restaurantes ofrecerán recetas icónicas y que se desarrollarán cada semana en diferentes distritos.

No todos los días se celebran 140 años, que son los que en este septiembre cumplirá Hostelería Madrid. En esta asociación de referencia de los hosteleros de la región se han propuesto celebrarlo a lo grande con unas macrojornadas que arrancan mañana (14 de junio) y se desarrollarán durante un mes (hasta el 17 de julio) en los 21 distritos de la ciudad, de Moncloa-Aravaca a Barajas; de Villaverde a Fuencarral-El Pardo.

Porque el Madrid gastronómico es más que las calles de Ponzano, Recoletos, Ibiza… y ése es uno de los propósitos de La Ruta 140 Madrid: mostrar a madrileños y foráneos lo rica y lo variada que es la oferta de nuestros barrios y, de paso, contar el pasado y el presente de sus bares y restaurantes, «verdaderos protagonistas de este aniversario», como apostilla José Antonio Aparicio, presidente de la asociación.

«Queremos que cuenten su historia como mejor saben: ofreciendo sus mejores platos para que la gente conozca cómo empezaron, entienda la evolución de su cocina y sepa cómo afrontan el futuro. Nuestro deseo es que toda la ciudad se implique y que los madrileños y los turistas se animen a conocer otros distritos y zonas, más allá de los circuitos de moda o tradicionales», señala Aparicio.

Y con la idea ya clara, el formato para ponerla en práctica, también es nítido: un recorrido gastrocultural por ese más de un centenar de establecimientos, desde locales de toda vida e históricos hasta otros recién llegados, que ofrecen el plato más emblemático y/o hit de la casa.

La ruta se organiza por distritos. Comienza en los de Centro, Arganzuela, Carabanchel y Chamartín (del 14 al 19 de junio); sigue en Salamanca, Chamberí, Hortaleza y Latina (del 20 al 26 de junio); luego en Retiro, Ciudad Lineal, Fuencarral, Moncloa-Aravaca y San Blas-Canillejas (del 27 de junio al 3 de julio). Del 4 al 10 de julio, los protagonistas serán los bares y restaurantes de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Tetuán y Usera y las jornadas se cerrarán en Moratalaz, Barajas, Vicálvaro y Villaverde (del 11 al 17 de julio).

En este recorrido hay nombres vinculados al devenir de la capital como El Anciano Rey de los Vinos (Centro), abierto desde 1909 frente a la catedral de La Almudena y que frecuentaba Alfonso XIII tras atravesar -según los mentideros la época- túneles secretos que conectaban la taberna con el Palacio Real. En ella, en pleno centro de Madrid, siempre han triunfado los callos, las cazuelas y también el rabo de toro, que hoy luce en una receta renovada, con su carne envuelta en pasta filo con salsa pimiento de piquillo, que llaman regalitos de torito. (Fuente: elmundo.es)