noticiasparamunicipios.com Un grupo de vecinos ha acampado frente al Centro de Salud de Los Ángeles, en Villaverde, para reclamar al Gobierno regional la reapertura de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la región y en defensa de la Sanidad Pública.

Son unas veinte personas y comenzaron su protesta la noche del pasado jueves con una acampada frente al centro de salud ubicado en el número 1 de la calle Totanés para pedir la reapertura de los SUAP que llevan ya dos años cerrados.

Tras una larga lista de concentraciones, el pasado jueves se dieron cita nuevamente a las puertas del centro a partir de las 19:30 horas pero en esta ocasión el hartazgo les llevó a ir un paso más allá y un grupo de los concentrados acordó plantar sus tiendas de campaña frente a las puertas del centro.

En el lugar llevan cinco noches y cuatro días, sin intención de abandonar la protesta hasta que consigan su objetivo: la reapertura de estos servicios que atendían a la población en horario de lunes a viernes de 08:30 a 20:30 horas del día siguiente y sábados, domingos y festivos las 24 horas.

Ante el cierre de los SUAP, 37 en total en la región que atendían más de 700.000 consultas antes de la pandemia, los vecinos del barrio se tienen que desplazar hasta al Hospital 12 de Octubre. Recuerdan que estos servicios llevan más de 800 días cerrados, tal y como aparece reflejado en la página web de la Comunidad.

El campamento se mantendrá, aseguran desde la acampada, hasta la protesta convocada el próximo día 9 de junio, cuando hay convocadas dos manifestaciones, desde Villaverde y desde Usera, para confluir en el Hospital 12 de Octubre.

Vecinos por la sanidad pública

La Asociación Vecinal de Orcasur continúa con sus concentraciones de los lunes ante el centro de salud del barrio. Por último, la semana que viene las asociaciones vecinales de Usera retoman su campaña contra el deterioro de la sanidad pública en el distrito y por la reapertura de su SUAP con una caravana de vehículos (coches, motos, bicis, patinetes) que a las 19:00 horas partirá del Centro de Salud de Calesas y tras recorrer otros cinco centros de salud del distrito, finalizará en el Hospital 12 de Octubre.

La Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de Ciudad Lineal y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de San Blas-Canillejas convocaron el pasado miércoles la cuarta manifestación por la reapertura del único Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que da servicio a los dos distritos, el ubicado en el Centro de Salud García Noblejas.

La marcha arrancó a las 19:00 horas en el Centro de Salud Gandhi, que se encuentra en el número 30 de la calle homónima, y finalizó ante el citado SUAP, ubicado en Institución Libre de Enseñanza, 168, según han informado desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).