CC.OO. Madrid ha reprochado la eliminación de 233,5 aulas en la Comunidad de Madrid y la pérdida de 395 puestos de trabajo de profesores de Primaria y Secundaria en el proceso de escolarización, según sus datos recabados en los diferentes centros educativos.

Así lo han presentado este jueves, el día en el que se abre el proceso de escolarización para el próximo curso 2022/23, que finalizará el próximo 5 de mayo, y donde se comenzará a aplicar la bajada de ratios de alumnos en las aulas de la región, que se implantará de manera progresiva durante los próximos años.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO Madrid, Isabel Galvín, acompañada de la secretaria de Enseñanza Pública de la Federación, Aída San Millán, y la responsable del gabinete jurídico, María Eugenia Alcántara Miralles, ha presentado el informe elaborado por el sindicato teniendo en cuenta el número de plazas ofertadas por los centros.

En concreto, según ha detallado San Millán, a nivel general en toda la Comunidad de Madrid la mayoría de aulas suprimidas se encuentran en 6º de Primaria y en 1º de la ESO. En Primaria, según las plazas ofertas, los docentes perdidos serían un total de 216, una cantidad que es de 179 en Secundaria.

Sobre las aulas ha detallado que se suprimen 144 en Primaria, lo que equivaldría a la pérdida de 3.600 plazas con un ratio de 25 por aula, un dato que superaría también las 2.600 en Secundaria y Bachillerato. En total, ha señalado que se pierden unas 6.200 plazas en este proceso de escolarización según sus datos en la región.

Por zonas, algunos de los municipios y distritos más afectados por la eliminación de plazas son Usera, Aranjuez, Fuenlabrada, Valdemoro, Coslada, Las Rozas o Tres Cantos, según sus áreas territoriales correspondientes.

Galvín ha criticado en su intervención que el Gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso quiera «minimizar» la oferta pública y fomentar la concertada y la privada. Asimismo, ha defendido los datos con los que cuenta el sindicato y ha cargado contra la política de «manipulación informativa» que lleva a cabo la Consejería de Educación.

Por ello, ha señalado que están estudiando la vía judicial para abordar la «significativa» reducción de plantillas que se va a llevar a cabo en cuanto a la vulneración de derechos laborales. «Estamos en una discriminación real en esta cuestión», ha afirmado.

«PRINCIPIO DE REALISMO»

Además, y después de que el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, haya subrayado esta mañana que las familias consiguieron plaza el año pasado en los centros de primera opción, Galvín ha trasladado que se basaron en el «principio de realismo».

«Es un proceso que está manipulado, viciado y maquillado. Realmente no hay opción de conocer la opción primera de las familias (…) aun así las familias apuestan por pedir lo que no hay», ha destacado.

En esta misma línea se ha expresado Alcántara, quien ha recordado que el sindicato judicializó la no apertura de ciertas plazas en los centros públicos de Madrid capital y zona este. «Lo de este año es absolutamente gravísimo (…) consideramos que vulnera el derecho de las familias a elegir centros», ha expresado. (europapress.es)