El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado este martes a multar telemáticamente a los vehículos que accedan indebidamente al área restringida al tráfico de plaza Elíptica, “la zona de Madrid que peores registros de dióxido de nitrógeno (NO2) acumula en el histórico de la red municipal”, recuerda el consistorio. Tienen prohibido el paso los vehículos A ―los más contaminantes y que no tienen etiqueta ambiental―. Solo los B y C, Cero y ECO pueden entrar, estacionar y circular por esta área sin limitaciones. Hay 25 cámaras en las calles.

En 2020 y en 2021, la estación de medición de calidad del aire de plaza Elíptica fue la única que infringió por centésimas el valor límite anual que establece la directiva europea para este compuesto químico que genera, principalmente, el tráfico. “Para mejorar la calidad del aire de este enclave, el Ayuntamiento de Madrid creó, a través de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, la Zbedep plaza Elíptica”, explica en un comunicado el consistorio, que asegura que estas limitaciones supondrán la reducción de unos 1.472 vehículos en hora punta de la mañana, un 18%.

El sistema de control automatizado de esta nueva zona de bajas emisiones de especial protección (Zbedep) —un espacio 15 veces más pequeño que Distrito Centro, de unos 0,3 kilómetros cuadrados— fue activado la pasada medianoche. En realidad, la medida entró en vigor el 22 de diciembre pero ha funcionado durante dos meses, hasta este lunes, en “fase de aviso”, es decir, sin multas, con una media de accesos diarios de 108.200 vehículos. Hasta el pasado día 2, el Ayuntamiento remitió 125.740 cartas informativas a los infractores con las razones que han llevado a crear la zona de bajas emisiones, la fecha de operatividad real y la cuantía a la que habría ascendido la sanción.

Cuáles coches puede pasar y cuáles no

En los coches hay cinco categorías medioambientales (que se pueden consultar en la web de la DGT) pero solo las cuatro más limpias ―B, C, Eco y Cero― llevan etiqueta, que tiene que estar expuesta en la luna delantera. Todos los coches de gasolina matriculados antes de 2000 y diésel anteriores a 2006 carecen de etiqueta y se los llama categoría A. Las etiquetas que permiten la plena circulación dentro del nuevo perímetro de bajas son la B y C, Cero y ECO, mientras que los de categoría A tienen prohibido el paso.

Las sanciones: 90 euros

La entrada indebida constituye una infracción leve de tráfico que puede ser sancionada con 90 euros, 45 euros si es por pronto pago (20 días naturales).

El perímetro

La zona está delimitada por las vías de Faro, avenida de Abrantes, calle Portalegre, avenida de Oporto, travesía de Antonia Lancha, calle Santa Lucrecia, calle Antonio Leyva, calle de Arlanza, y lateral paseo de Santa María de la Cabeza en sentido entrada a Madrid hasta puente de los Capuchinos. También las calles Manuel Noya, Cerecinos, clle Fornillos, Ricardo Beltrán y Rozpide hasta el número 8, avenida Princesa Juana de Austria en sentido entrada a Madrid y Vía Lusitana intersección con calle Faro cruzando el parque de la Emperatriz María de Austria.

Hay 25 cámaras en las calles Marcelo Usera, Juan Español, San Nicomedes, Antonio Leyva, Évora, Antonia Lancha, avenida de Oporto, Viana, avenida de Abrantes, Vía Lusitana, San Filiberto con vuelta a Manuel Noya, avenida Princesa Juana de Austria, la A-42 y el paseo de Santa María de la Cabeza. Para ayudar a descongestionar la zona, se ha creado un parking en el centro comercial de Isla Azul y una lanzadera de autobús que conecta ese espacio a la plaza Elíptica.

Excepciones

Los empadronados en los barrios de Abrantes, Opañel y Comillas, del distrito de Carabanchel, y de Moscardó y Zofío, del distrito de Usera, con vehículos A adquiridos o en usufructo antes del 1 de abril de 2021 no están afectados por las nuevas restricciones, explica el Ayuntamiento en una nota. Esta excepcionalidad incluye a aquellos que, con posterioridad a dicha fecha, adquieran un vehículo A por herencia, al morir su titular. Bajo estas circunstancias, se podrá acceder y circular por la zona hasta el 31 de diciembre de 2024.

También cuentan con esta misma moratoria los turismos que indiquen las empresas y autónomos cuya actividad empresarial, profesional o comercial se ejerza en un local u oficina ubicada en el interior de la zona o en los mercadillos municipales hasta el 31 de diciembre de 2024. Se incluyen en este conjunto de excepciones los vehículos destinados al transporte de personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (PMR), siempre que figuren de alta como autorizados en el sistema de gestión de accesos a plaza Elíptica y exhiban la tarjeta de estacionamiento y los vehículos A que necesiten entrar en esta zona para dejar o recoger alumnos de educación infantil, primaria y secundaria. (elpais.es)