El presupuesto sanitario de la Comunidad de Madrid “es crónicamente insuficiente” y está por debajo de la media de gasto por paciente de las comunidades autónomas en un 8,46% (1.254 euros frente a 1.370, con datos de 2017). Esto tiene traducción en aspecto como que la sanidad pública madrileña haya perdido 800 camas hospitalarias en cuatro años (de 2014 a 2017) pese al aumento de la población de la región o que solo un 47% de los pacientes reciba cita en los centros de salud de atención primaria en menos de 48 horas; casi un 15% debe esperar más de seis días. Estos son algunos de los datos del Observatorio Madrileño de la Salud, un informe que elaboran más de 40 entidades sociales y que se ha presentado este lunes.

“Lo más llamativo de los presupuestos de Madrid es que están por debajo del promedio de las comunidades autónomas. La Comunidad es la tercera en habitantes del país, pero si hablamos de renta per cápita en Sanidad, siempre está de las últimas, con 200 euros de renta per cápita menos que la media, y 600 euros menos que País Vasco, que es la que más invierte”, ha explicado Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). La población de la región es de 6,5 millones de personas en 2018, 163.000 personas más que en 2015.

Así, el informe, que repasa la situación sanitaria en la última legislatura, constata también que “el peso presupuestario de la atención primaria [los centros de salud] es el menor de todo el país y está en continua disminución”, mientras aumenta el gasto farmacéutico en una época en la que se han instaurado los copagos. Por eso, 169.000 personas no pueden acceder a medicamentos recetados por problemas económicos.

El documento, en cuya presentación estuvieron presentes representantes de los sindicatos UGT y CCOO, alerta de que la situación en la atención primaria es también difícil para los profesionales: si cada médico de familia atiende a unos 1.357 pacientes en la media nacional, en Madrid son 1.557 pacientes. El resultado es que la demora en las citas no deja de aumentar, y mucha de esa gente opta por acudir a las urgencias, con la consiguiente saturación de este servicio. “Los experimentos instaurados por la Consejería de Sanidad” como los recortes horarios en los ambulatorios “no han mejorado esta situación y han aumentado las demoras”, señala el informe. (elpais.es)

Libre de virus. www.avast.com