El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, reclama a los poderes públicos que aborden "urgentemente" la soledad no deseada de las personas mayores en España y, concretamente, ha solicitado al Ayuntamiento de A Coruña información sobre la situación de la mujer de 91 años que el pasado fin de semana fue localizada en su domicilio tras haber pasado varios días sin comer ni beber.

La institución también ha pedido conocer los programas, medidas y acciones que tiene el citado ayuntamiento para atender a estas personas con el objetivo de detectar las dificultades existentes para ofrecer a las personas mayores la atención que su situación pueda requerir, según ha informado en un comunicado.

El Defensor del Pueblo ha puesto de manifiesto, en varias ocasiones, su preocupación ante el progresivo incremento de personas mayores que viven solas en nuestro país y la necesidad de incrementar recursos y medios para conseguir una "atención humanizada" a este colectivo.

Para Fernández Marugán, es necesario realizar una radiografía del alcance de este problema y abrir un debate político y social en torno a esta situación para impulsar políticas de prevención y concienciar a la sociedad.

 

Repunte de las quejas de las personas

Sobre las quejas registradas en este organismo, el Defensor constata que en los últimos años se ha producido un repunte de las relacionadas con los mayores y el envejecimiento, la mayoría sobre la aplicación de la Ley de Dependencia, la calidad de la atención residencial que reciben, el copago farmacéutico o la suficiencia de las pensiones.

La Institución señala que ha realizado actuaciones relacionadas con cuestiones "muy relevantes" para los derechos fundamentales de las personas mayores, como son ingreso involuntario de personas con deterioro cognitivo o psíquico, las restricciones a la libertad de movimientos, el uso de sujeciones, y otras cuestiones relativas a la intimidad de las personas internas en residencias. (europapress.es)

Libre de virus. www.avast.com