"El gasto en Defensa es, efectivamente, gasto social". Así ha respondido la ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha ratificado las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que había aseverado lo mismo en una entrevista radiofónic.

"Se prevé la creación de 7.000 puestos de trabajo al año. Son gastos que se dibujan para un escenario de 15 años", ha afirmado Celáa.

Robles, en declaraciones a Onda Cero, ya había adelantado que la inversión presupuestaria será de 7.300 millones de euros y ha afirmado que el Ejecutivo lo considera "gasto social" porque "lo que genera son puestos de trabajo".

"Vamos a conseguir más de 7.000 puestos de trabajo durante nueve años en zonas como Galicia, como Asturias, donde es absolutamente imprescindible", ha dicho Robles.

Las autoridades ya anunciaron que la empresa pública de astilleros Navantia construirá cinco fragatas F-110 para la Marina española, como parte de un contrato de 4.300 millones de euros.

El ministerio de Defensa añadió que se invertirán unos 2.100 millones de euros en el desarrollo y la construcción de 348 vehículos blindados VCR 8×8, para renovar el parque existente.

El tercer programa, además de las fragatas y los vehículos blindados, apunta a la modernización de los aviones de combate europeos Eurofighter, aumentando dicho gasto en 906 millones de euros. Madrid encargó en el pasado 73 Eurofighters, y los cuatro últimos deben entregarse en 2019.

Según la OTAN, España dedicó en 2018 el 0,93% de su PIB al gasto militar. No obstante, el país se ha comprometido, al igual que los demás miembros de la Alianza Atlántica, a consagrar a la Defensa al menos el 2% de su PIB de aquí a 2024.

En enero de 2018, cuando los conservadores estaban en el poder, España había anunciado su intención de aumentar su gasto militar un 73% en siete años. (huffingtonpost.es)

 

Libre de virus. www.avast.com