Las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, respectivamente, han hecho hoy una llamada a la acogida de los migrantes en el foro por la paz, donde la barcelonesa ha considerado "racista" la ley de extranjería y Carmena ha alertado de que dejar morir a personas en el mar genera violencia.

"Tenemos una ley de extranjería que es racista", ha exclamado Colau en presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha inaugurado el II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia y la Paz, organizado por el Ayuntamiento de la capital.

La regidora de la ciudad condal ha denunciado que hay inmigrantes que "viven con miedo por si les paran y les pueden deportar a un país con violencia".

Por su parte, la primera edil de la capital española, Manuela Carmena, ha asegurado que, "cuando se trata con violencia, lo que se recibe es violencia".

Si "cerramos la hospitalidad" y las fronteras y dejamos morir a personas en el mar, "estamos abriendo el paso a la violencia", ha dicho la antigua jueza.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido hoy la "seguridad humana" frente a la seguridad ciudadana, puesto que "no es sólo cuestión de orden público" garantizar que los ciudadanos se muevan "sin miedo a ser agredidos ni sentirse rechazados".

El ex director general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha defendido la necesidad de que los ciudadanos dejen a un lado "su papel de espectadores para convertirse en actores" y así participen en construir un modelo de ciudad basado en "la educación y la comunicación".

Además, en el foro se ha podido ver una intervención, grabada, del secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha destacado el importante rol de las administraciones locales en la tarea de crear ciudades seguras para todos y en particular para las mujeres y niñas, combatiendo el acoso sexual en el espacio público.

El concepto sudafricano del "ubuntu" basado en la lealtad y en las relaciones interpersonales inspira el segundo foro de la paz que reúne hasta el jueves en Madrid a 2.700 personas de todo el mundo para reflexionar sobre las causas de la violencia en sus múltiples facetas.

En doce sesiones plenarias, se analizarán otras tantas caras de la violencia que conforman el retrato global de los conflictos que aquejan a las ciudades: violencia en el deporte, contra las mujeres, en redes sociales, contra niños o ancianos, racismo y xenofobia, desplazados y refugiados, LGTBfobia o exclusión social.

Participarán en este foro la Premio Nobel de la Paz 2015 y miembro del Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino, Ouied Bouchamaoui; la directora del Centro Nobel de Oslo, Liv Torres; o el sociólogo y matemático noruego, fundador del primer Instituto de Investigación sobre la Paz, Johan Galtung.

También estarán presentes la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y la subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, Nada Al-Nashif.

Pero además de los plenarios de los que emanarán los compromisos que asuman las ciudades participantes en el foro, Madrid acogerá charlas, conciertos, proyecciones documentales y más de 150 talleres en estos cuatro días, muchos de ellos abiertos al público.

De hecho, será la música de Pájaro, Soleá Morente, el Niño de Elche y Pongo la que cierre el encuentro este jueves a las 19.00 horas en la plaza del centro cultural Matadero, del mismo modo que las canciones de "Acción social por la música" han sonado tras el acto de inauguración.

Junto al ministro y las alcaldesas, han participado en el acto inaugural la regidora de Bucarest, Gabriela Firea; el director de Gobernanza y Construcción de paz del PNUD, Patrick Keuleers; el presidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Mpho Franklyn Parks; la premio nobel de la Paz Ouidet Bouchmaoui y el pianista James Rodhes. Efe.es

Libre de virus. www.avast.com