Programa del Partido Humanista para las elecciones del 20D

La elección humanista: nada por encima del ser humano

12 de diciembre 2015. El Partido Humanista se presenta a las elecciones nacionales del 20 de diciembre con un mensaje claro: la única salida es la no violencia activa. No viviremos en una sociedad plenamente humana mientras no dejemos atrás la violencia en cualquiera de sus facetas (económica, física, racial, psicológica, religiosa, moral o de género) y se coloque al ser humano como valor central por encima del dinero o de cualquier otro objeto que lo subordine o lo sacrifique.

En su programa, el Partido Humanista explica que en las circunstancias actuales, eliminar o disminuir la violencia que sufrimos significa priorizar una salud y una educación públicas y universales frente a la desigualdad actual; devolver al todo social el poder de decisión que le ha sido negado, hasta construir una democracia real basada en las unidades vecinales; equilibrar la relación entre capital y trabajo mediante la participación de los trabajadores en las decisiones importantes de la empresa y la creación de bancos públicos sin intereses que eliminen la especulación y la usura del capital financiero que se adueña de personas, empresas y países.

Para los humanistas, es el cumplimiento del derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, y de todos los derechos humanos lo que debe ser la prioridad del Estado, y todo lo demás subordinarse y acomodarse para alcanzar este objetivo.

Los humanistas definimos hace más de 20 años nuestra posición en los temas fundamentales para crear el nuevo tipo de sociedad al que aspiramos, poniendo por delante la cuestión del trabajo frente al gran capital; la democracia real frente a la democracia formal; la descentralización frente a la centralización; la antidiscriminación frente a la discriminación; la libertad frente a la opresión; y el sentido de la vida, frente a la resignación, la complicidad y el absurdo.

Hoy existen los medios tecnológicos y económicos para que todo ser humano, por el hecho de nacer, tenga sus necesidades básicas cubiertas, y si esto no se hace, es simplemente porque no es ésa la dirección que marcan los poderosos.

El programa del PH para estas elecciones recoge propuestas concretas en campos diversos como economía y empleo, salud, educación, medio ambiente, modelo de estado, democracia real, nuevas tecnologías, política migratoria o política internacional. Puede consultarse: Programa PH

Prensa Partido Humanista

www.partidohumanista.es