renta básica, ilpEs una demanda social que tiene décadas y que, hoy, es más actual y más necesaria que nunca. El movimiento por una renta básica incondicional ha sumado una nueva iniciativa. El pasado 15 de enero, se presentó ante el Congreso la solicitud para la puesta en marcha de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con la que sus promotores quieren acelerar que el gobierno apruebe un salario mínimo para cualquier persona, independientemente de la situación en la que se encuentre. En unos días, cuando el trámite de formalización de la iniciativa se haya cumplido, se podrá comenzar a recoger las 500.000 firmas necesarias para que el Congreso debata la propuesta de ley.

 

Que la propuesta llegue al Congreso no asegura nada. Pero sin duda que el aval que da el peso de medio millón de personas legitimará con mayor fuerza la necesidad de asegurar para cualquier persona unas mínimas condiciones de vida que le permitan planificar su futuro con tranquilidad y sin urgencias. Desde el momento en el que la ILP sea autorizada, se dispondrá de nueve meses para recoger las firmas. Para muchos de los grupos y movimientos que se están sumando, no sólo se trata de la posibilidad de poner en marcha un cambio legislativo significativo, sino de una ocasión perfecta para estar nuevamente en la calle y explicarle a la gente de qué manera se puede construir una realidad social diferente.

Ya hay varios intentos y acercamientos en todo el mundo a esta propuesta de la renta básica incondicional. Ejemplos como los de Alaska o Irán muestran cómo va calando esta idea que, más que un cambio en las leyes, requiere de un cambio en nuestra mentalidad, el de ver que una sociedad avanza de una manera muy diferente cuando sus ciudadanos tienen sus necesidades básicas cubiertas. En estos momentos, Suiza puede ser el caso más significativo. Sus habitantes tendrán que decidir pronto en referéndum si aprueban una renta universal de más de dos mil euros para casa persona. Sin duda que, de prosperar, el caso suizo podría ser el efecto demostración que, definitivamente, inspire a otros países en todo el mundo.

La Asociación Humanista de Usera se ha sumado al proyecto de la renta básica. Durante los próximos meses, sus voluntarios estarán en las calles del distrito hablando con los vecinos, explicándoles en qué consiste la renta básica y animándoles a que empujen esta iniciativa que, sin duda, vale la pena. Contacto: Asociación Humanista de Usera. info@userafutura.org