Según la Wikipedia, la cotorra monje, cotorra argentina o cotorrita verdigrís (Myiopsitta monachus) es una especie de ave de la familia de los loros que se distribuye de forma natural por Sudamérica. Es un ave pequeña, de entre 28 y 31 cm de largo con un llamativo plumaje verde brillante y alas verde azuladas. Esta especie ha sido introducida en numerosos países como mascota (1). Uno de esos países es España. Antes de que se prohibiera su importación, tuvieron éxito como mascota porque eran un animal exótico, llamativo y no eran muy caras. El problema es que los dueños descubrían a posteriori que eran una especie ruidosa y que puede resultar agresiva, por lo que muchas de ellas eran liberadas a su suerte (2).

Desde los años 80 ya se podían ver en Madrid algunos ejemplares en libertad, o bien porque se hubieran escapado o porque sus dueños las hubieran liberado (3). Es una especie resistente y muy competitiva y pueden llegar a tener centenares de crías a lo largo de sus 10-12 años de vida. Por lo que se han expandido con rapidez., lo que puede acarrear pérdida de biodiversidad por desplazamiento de especies autóctonas, daños a la agricultura y a los árboles donde cosntruyen sus nidos.

Hacen sus nidos con ramitas y éstos pueden llegar a alcanzar un tamaño considerable, de hasta 70 cámaras (una para cada pareja) y que pueden llegar a pesar hasta 150 kg. Son una especie muy laboriosa, por lo que reconstruyen rápidamente los nidos si son retirados. Este peso llega a dañar los árboles, doblando sus ramas, con el consiguiente peligro de desprendimiento. Aunque sus árboles preferidos son las palmeras, se han adaptado a hacer sus nidos en eucaliptos, pinos, plátanos, cipreses, farolas o torres del tendido eléctrico. En Madrid se las puede ver (y, sobre todo, oír)  en el parque del Retiro, la Casa de Campo, el parque Juan Carlos I entre otros lugares. Cerca de nuestro barrio las podemos observar en un cedro (o lo que a mí me ha parecido un cedro, quizá sea otra especie) cercano al lado del Paseo de Santa María de la Cabeza (4). Varias de sus ramas y la punta están dobladas por el peso de los numerosos nidos que alberga. La foto ilustra una pareja junto con sus nidos en dicho árbol.

 

(1)    http://es.wikipedia.org/wiki/Myiopsitta_monachus

(2)    http://www.abc.es/20100612/local-madrid/cotorras-201006120903.html

(3)    http://faunasalvajeiberica.blogspot.com.es/2011/11/invasion-de-la-cotorra-argentina-en.html

(4)    http://maps.google.es/maps?q=40.387545,-3.715656&hl=es&ll=40.387553,-3.715659&spn=0.000699,0.001635&num=1&t=h&z=20