El Ministerio de Sanidad que lidera Mónica García ha presentado este martes en el Consejo de Ministros el Informe 2025 sobre la evaluación de la sanidad privada en el sistema sanitario de España. Entre las conclusiones del mismo se encuentra el hecho de que el número de hospitales privados integrados en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha aumentado un 36,8% en la última década. Esto significa que actualmente el 30,7% de todos los hospitales del SNS tienen dependencia funcional privada.

«El estudio concluye que la colaboración con entidades privadas ha pasado de ser un recurso excepcional para convertirse en una práctica estructural, lo que implica desviar una parte creciente del presupuesto público a empresas cuya lógica responde al beneficio, no al interés general», señalan desde el Ministerio de Sanidad.

Según el informe, el número de hospitales privados integrados en el SNS ha aumentado de 106 en 2011 a 145 en 2023. Estos centros, considerados de dependencia funcional privada, ya suponen el 30,7% del total de hospitales del SNS. (PUBLICO.ES) (LEER MÁS)