Llamamos de nuevo al vecindario de Carabanchel a manifestarse en defensa de la Atención Primaria y de nuestros centros de salud. Llamamos a defender el derecho a la salud y a denunciar el desmantelamiento por parte de la Comunidad de Madrid de la Sanidad Pública.
Pero también llamamos a celebrar que la lucha da frutos: en el del barrio de Abrantes, la protesta semanal que, desde hace ya 4 años y 4 meses, protagonizan vecinas y vecinos para denunciar el abandono de su centro de salud y reclamar más profesionales y recursos, ha conseguido que se estabilice un equipo de médicos/as de familia estable en el turno de tarde. Así este pasado octubre empezaron a atender 2 facultativos de familia por la tarde. Y ahora en noviembre se incorporaban otros dos profesionales médicos. Empezamos por lo tanto diciembre con 4 médicas de familia estables por las tardes.
Es la primera vez desde hace años que en este centro de salud, hay turno de tarde médico estable. Una pequeña gran victoria de la lucha en defensa de su centro de salud del vecindario del carabanchelero barrio de Abrantes y uno de los diez barrios con renta media más baja de Madrid. Una pequeña victoria que hace necesario recordar como empezó esta lucha: a primeros de septiembre de 2020 un trabajador del centro de salud de Abrantes de salud colocó un cartel en la puerta del centro que indicaba: “no hay médicos ni de mañana ni de tarde”. De golpe miles de personas nos habíamos quedado sin atención médica. Y empezaron las movilizaciones semanales del vecindario. Y gracias a ellas, este ambulatorio ha ido recuperando poco a poco profesionales, pero no los que le corresponden, por lo sigue en una situación brutal de abandono. (tercerainformacion.es) (Leer más)
Deja una respuesta