Personal enviado por la entonces Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid visitó residencias durante las primeras semanas de pandemia de covid-19 en 2020 y reflejó en sus actas de inspección la dificultad de derivar a personas mayores enfermas a hospitales y la existencia de “criterios” de exclusión, así como el abandono en el que se encontraban los centros, según decenas de estos documentos que ha podido consultar elDiario.es.
Las actas estaban firmadas por la propia Consejería del Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso y por organizaciones como Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja o SAMU sobre visitas hechas a lo largo del mes de abril de 2020. “No ingresos hospitalarios”, “el personal auxiliar lleva dos meses durmiendo en la residencia”, “al llegar la ambulancia se niegan a hacer traslado por no cumplir criterios y fallece”, “no han sido admitidos en el hospital y no han tenido cuidados paliativos”, son algunas de las frases que quedaron registradas tras las visitas. Son documentos que desmienten lo que desde ese momento ha asegurado el Gobierno de Madrid: que no hubo protocolos para no trasladar a los residentes a centros hospitalarios. El responsable de la Consejería de Políticas Sociales en la primera ola de la pandemia dimitió el 2 de octubre de 2020 tras denunciar esos –supuestamente inexistentes– protocolos y calificarlos de “poco morales y posiblemente ilegales”. Más de 6.000 personas murieron esos meses en las residencias de Madrid.
El 6 de abril, el personal de la Consejería visita una residencia con capacidad para 93 personas y con la plantilla a la mitad debido a las bajas médicas. En las últimas tres semanas, escriben, han tenido 20 fallecimientos: 18 con síntomas de covid, aunque sin confirmar, pues no tenían pruebas diagnósticas para hacerles. “No ingresos hospitalarios”, consta en el acta. Unos días después, en el barrio madrileño de Manoteras, la inspección certifica 160 enfermos en una residencia con 259 residentes y que ha tenido 23 fallecidos: “Último fallecido hoy, había autorizado traslado geriatra del centro hospitalario Ramón y Cajal y, al llegar la ambulancia, se niegan a hacer traslado por no cumplir criterios y fallece”. (eldiario.es) (Leer más)
Deja una respuesta