Tener un trabajo en Madrid no es garantía para escapar de la pobreza. Esta es una de las conclusiones del informe sobre la capacidad adquisitiva en la comunidad, presentado este martes por Comisiones Obreras (CC OO), que revela que el 14% de los trabajadores está en riesgo de pobreza. El documento evidencia, además, que el 40% de las familias madrileñas presentan dificultades para llegar a fin de mes y 1,4 millones de personas viven en riesgo de pobreza ―un 6,8% más que el mismo estudio de 2021―. Manuel Rodríguez, secretario de Políticas Sociales y Diversidad del sindicato, ha precisado que 400.000 personas viven “con carencias materiales graves”.

El informe resalta, por su particular gravedad, la situación de las familias monoparentales, que “encabezan el riesgo de pobreza”, al sumar el 47% de la población en esta situación. También califica de “escandaloso” que haya 311.062 menores de 16 años “pobres, en la región más rica del país”.

CC OO señala que vivir en en la escasez no implica solo privarse de cosas materiales, sino también afrontar los impactos en la salud física y mental. “Los niños con más sobrepeso pertenecen a las familias con menos renta”, recuerda Rodríguez, que cita un informe del Gobierno de España. El 15% de hogares no pueden mantener la vivienda con una temperatura adecuada; el 20% no puede permitirse una semana de vacaciones; y 115.000 familias no pueden servir carne en la mesa al menos una vez cada dos días, unos datos que se dicen rápido, pero se digieren lento. (Leer más)