El Departamento de Servicios Sociales de la Junta de Distrito de Usera  tiene en marcha un programa de atención a personas en situación de vulnerabilidad residencial para atender casos de pérdida o precariedad de la vivienda que requieran de acompañamiento social y asesoramiento jurídico específico en materia de vivienda y/o el acceso a alojamiento temporal en el distrito, proporcionando el soporte profesional, técnico y material necesario en su propio entorno. Se trata de un programa pionero en la detección de situaciones de personas y familias que se encuentren en alojamientos ocupados de forma irregular, para intervenir en la normalización de su situación habitacional y darles la posibilidad de solicitar ayudas al alquiler, gastos de vivienda y pago de suministros.

El programa consiste en dos servicios específicos:

  • Atención sociojurídica dirigido a personas derivadas desde servicios sociales que necesiten orientación jurídica en materia de vivienda así como atención individual/familiar socioeducativa y de acompañamiento social. Este servicio cuenta con un abogado, una trabajadora social y dos educadoras sociales que ofrecen apoyo de mediación ante situaciones de impago de vivienda, interlocución con comisiones judiciales, desahucios y/o conflictos vecinales generados por la ocupación de inmuebles en edificios e incorporación a programas de búsqueda laboral.
  • Alojamiento temporal consiste en 35 plazas en alojamiento compartido dirigido a personas derivadas desde servicios sociales por un periodo inicial de tres meses prorrogable para prevenir situaciones de exclusión residencial. Este servicio cuenta con seguimiento de cada unidad familiar, valorando la adaptación al recurso, la convivencia y la búsqueda activa de alternativas residenciales. (Leer más)