El Arzobispado de Madrid y la Comunidad del Cordero son las dos únicas entidades religiosas que se han presentado para la concesión demanial, con carácter gratuito y por un plazo de 75 años, de tres parcelas del Ayuntamiento de la capital valoradas en 750.000 euros dentro de un proceso que ha generado críticas desde la oposición y la asociación de consumidores Facua, y que ha llevado a la creación de una recogida de firmas en change.org.

Los tres terrenos se ubican en Usera, Moncloa-Aravaca y Villa de Vallecas, y suman una superficie de casi 9.000 metros cuadrados y un valor de alrededor de 750.000 euros.

El pasado 4 de agosto se publicaron los procedimientos en el Portal de Contratación del Sector Público -donde aparecen en estado de evaluación- después de que se subsanaran deficiencias de la documentación administrativa en todos los casos, y las respectivas Mesas de contratación solicitaran informes técnicos de valoración de las proposiciones para poder formular la propuesta de adjudicación.

La polémica radica en que solo hay dos posibles adjudicatarios: la Comunidad del Cordero en el proceso de Usera, y el Arzobispado de Madrid en los solares de Moncloa-Aravaca y Villa de Vallecas.

La parcela de Usera se sitúa en la calle Antonio López, tiene 3.500 metros cuadrados de superficie y 4.900 metros cuadrados de edificabilidad, y un valor económico en el Inventario de Patrimonio Municipal del Suelo de 101.320,40 euros. Su calificación es de uso dotacional de servicios colectivos en su clase de equipamiento básico, “señalándose expresamente en el informe, que el uso propuesto para centro de culto está permitido en la calificación urbanística de la parcela”.

El solar de Moncloa-Aravaca, por su parte, se encuentra en el número 254 del camino de la Zarzuela, y tiene 3.321,32 metros cuadrados de superficie y un valor de 419.862,95 euros. La calificación de la parcela es de uso dotacional de servicios colectivos en su clase de equipamiento básico religioso, por lo que el uso propuesto para centro de culto es compatible con la calificación urbanística de la parcela.

Por último, el terreno de Villa de Vallecas está en la calle Honrubia, tiene 2.000 metros cuadrados de superficie y un valor económico de 236.121,60 euros. Tiene la misma calificación que la parcela de Usera. (Leer más)