Son casi diez años los que Eric Häublein, de la iniciativa Berliner Energietisch, ha pasado militando con un objetivo en mente: la remunicipalización de la red eléctrica de Berlín. La ciudad-estado capital alemana puso en manos privadas esa infraestructura en 1997. A principios de mes, el gigante sueco Vattenfall perdió el concurso que le hubiera permitido renovar su ya dilatado control de la explotación de la red.

Ganó a Vattenfall la empresa pública Berlin Energie, una compañía surgida en 2012 a rebufo de la movilización de gente como Häublein. "La Berliner Energietisch se fundó en 2010 para volver a poner en manos públicas el suministro eléctrico de la ciudad", dice a eldiario.es un visiblemente satisfecho Häublein al comentar las noticias sobre el triunfo de Berlin Energie sobre Vattenfall. La firma local logró en el concurso público 14.590 puntos, siendo superior a la compañía sueca (13.350 puntos). "Clara derrota para Vattenfall", titulaba al respecto el diario generalista berlinés Der Tagesspiegel.

"Berlin Energie es el nuevo propietario de la red", mantiene Häublein. Alude así a una gigantesca infraestructura de la que unos pocos datos sirven para hacerse una idea de su tamaño. La red eléctrica berlinesa es, entre otras cosa, más de 35.000 kilómetros en cables y vías de conducción, 79 subestaciones eléctricas y 11.000 transformadores.

Referéndum en 2013

Häublein sabe que su implicación en la Berliner Energietisch tiene mucho que ver en esta remunicipalización. En 2013, esa iniciativa, que aglutina a medio centenar de organizaciones, donde se mezclan militantes y activistas ecologistas con ciudadanos berlineses comprometidos, logró organizar un referéndum sobre la remunicipalización de la red. Una votación de esas características se pretende realizar ahora con el objetivo de expropiar a las grandes empresas propietarias del sector inmobiliario en Berlín.

La votación que lanzó la Berliner Energietisch no contó con participación suficiente como para que la decisión obligara a las autoridades a desocupar a Vattenfall. "Aún así, votaron a favor de la remunicipalización 600.000 personas y 20.000 en contra. Eso, en cualquier caso, puso el tema en la agenda política", manifiesta Häublein.

Tanto es así que la coalición de izquierdas que dirige el alcalde de la ciudad, el socialdemócrata Michael Müller, no tardó en hacer suya la causa de Häublein y compañía. "La coalición aspira a una remunicipalización al 100% de la red eléctrica", se lee en el contrato firmado por los representantes socialdemócratas berlineses junto a izquierdistas de Die Linke y ecologistas de Los Verdes tras las últimas elecciones celebradas en la ciudad-estado, en septiembre de 2016.  (eldiario.es)

Libre de virus. www.avast.com