La regulación del precio de los alquileres merced a la declaración de 21 municipios de Navarra como zona de mercado residencial tensionado está dando sus frutos. Así lo ha celebrado vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, que ha avanzado que en los primeros seis meses de su declaración se ha registrado una caída del 8,6% de la mensualidad media que pagan los inquilinos en las localidades tensionadas.

El Gobierno de Navarra declaró en mayo del 2025 a Pamplona, Tudela y otros 19 municipios que concentran el 70% de la población de la comunidad foral como zonas de mercado residencial tensionado. Esta declaración implicó que en esas localidades se impulsaran medidas para facilitar el acceso a la vivienda, como por ejemplo el tope al precio de los alquileres.

Según se desprende del informe realizado por el Observatorio de Vivienda de Navarra, el precio medio del alquiler ha pasado de 848,7 euros mensuales a 774,3 euros en los municipios que declarados como zona de mercado residencial tensionado hace seis meses. Los datos han sido obtenidos del registro de contratos de alquiler, que es de inscripción obligatoria en la comunidad foral. (ELDIARIO.ES) (LEER MÁS)