Alquilar una habitación en un piso compartido nunca había sido tan caro: 521 euros de media, un 62% más que hace solo cinco años y el doble (+97%) que hace 10 años. En concreto, en 2020 una habitación de alquiler costaba de media en 2020 en torno a 322 euros y en 2015 tan solo 265 euros, según datos de Fotocasa correspondientes al mes de diciembre de los últimos 10 años.

Aunque el incremento respecto a 2024 tan solo es del 0,1%, esta estabilidad de precios no responde a una relajación del mercado, sino «al fuerte ajuste acumulado en los años anteriores», explica Fotocasa, «lo que ha llevado a los precios a un techo que limita nuevos aumentos a corto plazo».

«El presupuesto de los inquilinos, especialmente el de los jóvenes y estudiantes, está ya muy tensionado suponiendo un gran volumen de esfuerzo salarial, por lo que, aunque la demanda siga elevada, los precios se mantienen iguales que en 2024. Sin embargo, este estancamiento no debe interpretarse como una mejora de la accesibilidad. Al contrario, los precios se mantienen en máximos históricos, lo que consolida el alquiler de habitaciones como una solución forzada ante la imposibilidad de acceder a una vivienda completa», explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa. (LARAZON.ES) (LEER MÁS)