El pasado 26 de junio, el Gobierno de la Comunidad de Madrid presentó a bombo y platillo su proyecto de Salud Digital, sustentado en la tecnología y la base de datos de la compañía Oracle Corporation. Con él, prometían «revolucionar» la gestión de citas del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y recortar las listas de espera gracias a la inteligencia artificial y la computación en la nube. La Gerencia de Atención Primaria (AP) activó el proyecto piloto el verano pasado en dos centros de salud y, tras calificar los primeros resultados de «positivos», decidió ampliarlo a otros 15 hasta alcanzar un total de 17.

Dar respuesta a las interminables listas de espera de la sanidad pública se ha convertido en una carrera contrarreloj. Los datos oficiales ponen negro sobre blanco: la tercera oleada del Barómetro Sanitario 2025 reveló que quienes solicitaron cita con su médico de familia en la sanidad pública durante el último año tuvieron que esperar, de media, 9,78 días. Además, entre las personas atendidas en AP, casi siete de cada diez —el 69,4%— aseguran que no pudieron ser vistas antes porque «no había citas disponibles».

Cuando una persona solicita cita por canales no presenciales y la demora con su médico o pediatra de referencia supera los cuatro días, la aplicación ofrece automáticamente una consulta con el primer profesional disponible del mismo centro, aunque no sea el habitual. ¿Su objetivo sobre el papel? Agilizar la atención y evitar esperas prolongadas. (PUBLICO.ES) (LEER MÁS)