Madrid, como la mayoría de las grandes metrópolis modernas se ha ido expandiendo a base de anexionarse núcleos de población limítrofes. Cada una de esas poblaciones anexionadas tiene su propia historia y, algunas de ellas, deja curiosidades como que sus calles sean testigos del árbol genealógico de la familia propietaria de los terrenos sobre los que se levantaría todo un distrito que en 2023 acogía a unos 143.000 habitantes.
El distrito de Usera, situado al sur de Madrid, es conocido hoy por su ambiente multicultural, sobre todo por la celebración del Año Nuevo Chino que organiza la comunidad china residente en la zona. Sin embargo, no muchas personas han reparado en una peculiaridad en los nombres de sus calles. Un apellido se repite insistentemente en su callejero: Usera. El motivo es que, parafraseando a la escritora y periodista Nieves Concostrina, Usera, antes de ser un barrio, fue un señor. Podemos añadir que, además, tenía mucha familia.
En el callejero de Usera podemos encontrar nombres como Nicolás Usera, Mariano Usera, Marina Usera, Luis Usera, Amparo Usera, Gabriel Usera e Isabelita Usera todos ellos, como es más que evidente, señalando que el nombre de Usera no nació de la casualidad. Todo se remonta a finales del siglo XIX, cuando José del Río conocido como «el Tío Sordillo», un terrateniente del sur de Madrid, dejó en herencia a su hija, Carmen del Río Fernández, unas tierras al norte de Villaverde. Esta rica heredera contrajo matrimonio en 1904 con Marcelo Usera, el hijo de una familia burguesa venida a menos que no hacía mucho había regresado de la malograda Cuba. (XATACA.COM) (LEER MÁS)
Deja una respuesta