La encuesta —elaborada a partir de 2.452 entrevistas realizadas este abril— que uno de cada cuatro ciudadanos declara haber tenido, en alguna ocasión, problemas para acceder a su médico de familia. De ellos, más de la mitad acabó acudiendo a urgencias por esas dificultades y otro 30% directamente no acudió a la cita asignada en el centro de salud porque llegado el momento ya no necesitaba atención. Además, el 4,6% tuvo que dejar de tomar algún medicamento prescrito por motivos económicos.
El sistema sanitario público puede mejorar en España. Así lo consideran el 45,1% de los españoles, que en el último Barómetro Sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) han opinado que la sanidad pública necesita «cambios importantes o profundos». La valoración, no obstante, mejora significativamente entre aquellas personas que han acudido a un hospital, un centro de salud o cualquier otro servicio sanitario en los últimos meses: si un 53,9% de la población considera que el sistema funciona «bien» o «bastante bien», esa proporción se dispara hasta el 80% entre los usuarios que lo han usado recientemente.
Concretamente, ocho de cada diez declaran haber acudido a atención primaria y un 44,7% al hospital en el último año, y en ambos niveles asistenciales la valoración es positiva para más del 80% de los encuestados, lo que, según el Ministerio de Sanidad, «refuerza la confianza en el sistema desde la experiencia directa». El departamento que dirige Mónica García achaca esa contraste a que la percepción del sistema sanitario «es más crítica cuando no se basa en el uso reciente de sus servicios» y debido a problemas que no parecen mejorar, como los tiempos de espera o la accesibilidad. (20MINUTOS.ES) (Leer más)
Deja una respuesta